TROMPA: D. Luís Morató Salvador


TROMPA: D. Luís Morató Salvador
Solista de la Orquesta de RTVE
Profesor de la Academia Triple Horn
Natural de Liria (Valencia). Inició los primeros pasos de música en la Banda Primitiva de Liria a la edad de once años.
Inicia los estudios de la carrera de Trompa en el Conservatorio Superior de
Música de Valencia, con el profesor Don Miguel Falomir, sacando sobresaliente en toda
la carrera de Trompa, culminando con el Premio Fin de Carrera. Continuó sus estudios
en el Real Conservatorio de Música Superior de Madrid con el profesor Don Salvador
Norte.
A la edad de diecinueve años entró en la Orquesta Sinfónica de RTVE, y desde el año 1970 hasta la actualidad desempeña el puesto de solista.
Es miembro fundador desde el año 1970 del quinteto de viento de Solistas de la Orquesta Sinfónica de RTVE.
También es miembro fundador del Grupo Español de Metales, habiendo grabado dos discos y obras contemporáneas y barrocas para RNE y actuado en directo varias veces en RNE.
Como labor docente tiene alumnos destacados en diferentes agrupaciones. Actualmente imparte clases en la academia Triple Horn. También ha sido profesor del Conservatorio de Ferraz de la Comunidad de Madrid.
Ha impartido diferentes cursos en las Orquestas de Jóvenes estudiantes de Murcia, Andalucía, de la Comunidad de Madrid, Asturias y Valencia y con la Asociación Española de Trompistas impartió cursos en diferentes años. Ha impartido cursos en diferentes capitales y pueblos de la geografía española.
Es miembro fundador de la Asociación de Trompistas Españoles. Con dicha asociación ha sido profesor de los cursos de ésta, con destacados profesores extranjeros.
Como concertista ha actuado con la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Filarmónica de Madrid y la Filarmónica de Las Palmas. Ha colaborado con Víctor Martín Mari Cassó en el Trío de Brahms, con Hermes Kriales, Enrique Correa, Emilio Mateu, y Pablo Ceballos en el Quinteto de Cuerda y Trompa de Mozarth. Con la Orquesta de RTVE ha tocado el concierto para Cuatro Trompas de A.Blanquer y el Concierto para Cuatro Trompas de Schumann, así como el concierto nº 3 de Mozarth.